HECHOS, Nacional

UNICEF España cumple 50 años

nacional hechos  UNICEF España cumple 50 años

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, llegó a España para prestar ayuda a los niños de nuestro país en los años 50. En 1961 se gestó el embrión de UNICEF España, que hoy es una organización integrada por voluntarios y contratados que trabaja para promocionar los derechos de la infancia dentro y fuera de España, y que consigue fondos para financiar emergencias y programas de cooperación en los más de 150 países en desarrollo en los que trabaja UNICEF.

En 1954 se firmó el primer convenio entre UNICEF y el Gobierno español, que supuso la llegada de 300 millones de kilos de leche en polvo entre aquel año y 1968. Junto al suministro de leche y otros productos alimenticios, UNICEF puso en marcha programas de lucha contra enfermedades como el tracoma y la sífilis congénita, de rehabilitación de niños con discapacidades, de equipamiento de salas de prematuros en varios hospitales y de puesta en marcha de plantas de esterilización y de desecación de leche.

El 12 de abril de 1961 un grupo de personas se organizó como asociación dedicada a dar a conocer en España la labor de UNICEF en el mundo y a contribuir a la solución de los problemas de la infancia, aportando fondos para los programas de UNICEF. En aquel año la asociación lanzó una campaña de venta de tarjetas navideñas que consiguió vender 30.000 unidades.

UNICEF España, uno de los principales donantes
A principios de los 70 España dejó de solicitar la ayuda de UNICEF. Desde entonces, nuestro país ha pasado de recibir el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia a convertirse en uno de los principales donantes a los programas de UNICEF en el mundo en desarrollo.

Uno de los objetivos con el inicio de la democracia, consistió en lograr que los derechos de la infancia estuvieran presentes en la Constitución Española. Y se consiguió. En 1989 Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional que recoge los derechos fundamentales de la infancia, base del trabajo de UNICEF desde entonces.

En 2009 se celebraron los primeros 20 años de vigencia de la Convención con logros tan destacados como la reducción de la mortalidad infantil en un tercio gracias al trabajo desarrollado por gobiernos, agencias de Naciones Unidas (entre ellas UNICEF), ONGs y otros aliados.

Al cierre de 2010 UNICEF España contaba con el apoyo de 242.000 socios y 120.000 donantes. En ese mismo año, presentó su primer informe sobre la situación de la infancia en nuestro país y fue el cuarto comité de UNICEF que más fondos consiguió para la emergencia de Haití, aportando 12 millones de euros, a los que se sumaron 10 millones de contribución del Gobierno español.

50 años de trabajo para los niños
UNICEF España ha conseguido en estos 50 años de historia, gracias a las aportaciones de sus socios, donantes, empresas, fundaciones y las administraciones públicas, 516,6 millones de euros que, a través de los programas de cooperación y emergencias de UNICEF en más de 150 países en desarrollo, han contribuido y contribuyen a cambiar las condiciones de vida de millones de niños y a avanzar en su desarrollo y en el cumplimiento de sus derechos.

Paralelamente, estos años ha puesto en marcha programas de Educación para el Desarrollo y de Participación Infantil para formación en valores de paz, convivencia y respeto. El objetivo de estos programas es que los niños conozcan sus derechos, que son iguales a los derechos de todos los niños del mundo.

En el inicio de la segunda década del siglo XXI UNICEF España es una Fundación que sigue trabajando con dos objetivos:

· Captación de fondos: contribuir cada vez más a los programas de cooperación y de emergencias en más de 150 países y territorios en desarrollo para cambiar las condiciones de vida de millones de niños y garantizar su desarrollo.

· Sensibilización y Políticas de Infancia: lograr que nuestra sociedad sea cada vez más consciente de la situación de los niños y de sus derechos, conseguir que la infancia sea una prioridad en la agenda política de nuestro país y promover los derechos de la infancia a través de la participación infantil y la Educación para el Desarrollo.

UNICEF España celebra su 50 aniversario
El 50 aniversario se celebrará con una fiesta infantil que tendrá lugar en Madrid el próximo viernes, 15 de abril, a las 17.30 horas en el auditorio de Casa América, en Madrid. UNICEF España rendirá homenaje en este acto a uno de sus embajadores, Miliki, quien a lo largo de su carrera ha apoyado numerosas actividades y campañas de UNICEF. La celebración contará con Los Lunnis, personajes de TVE y Embajadores de UNICEF España, y la actuación especial del grupo CantaJuego.

Coincidiendo con el 50 aniversario, la organización renueva sus canales de comunicación, modernizando su página web www.unicef.es y su revista de socios, reforzando su presencia en redes sociales para dar la más amplia difusión a noticias, entrevistas y reportajes sobre la situación de la infancia en todo el mundo y la labor que realiza UNICEF para proteger los derechos de todos los niños.

UNICEF Comité Andalucía
UNICEF Comité Andalucía, como sede autonómica ubicada en Sevilla, se creó el 5 de junio de 1975, forma parte de UNICEF España y de su Patronato, donde está representado por el Presidente del Comité Andalucía, Ricardo García Pérez.
En la actualidad, UNICEF cuenta con casi 44.200 socios en Andalucía, y a lo largo del año desarrolla diversas actividades de Políticas de Infancia, Sensibilización y Captación de Fondos, contando con el apoyo de voluntarios, organismos públicos y privados, empresas, ayuntamientos y el Gobierno autonómico.

Experiencia y trascendencia

MANUEL BELLIDO

Hoy  mientras buscaba una frase para citar en mi blog, he leído una frase del físico alemán  Max Planck, considerado el padre de la teoría cuán[...]


Acercan el mundo del Olivar a las personas con discapacidad

ANNA CONTE

La Hacienda Guzmán, fundada en el siglo XVI por Hernando Colón, es una de las explotaciones olivareras más antiguas de la Provincia de Sevilla. Ser[...]

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy que los sueldos de los funcionarios no subirán y que se van a congelar las pensiones hasta oc[...]

AMFAR invita a las mujeres a aprovechar las oportunidades de empleo del sector cinegético de Castilla-La Macha

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, anima a las mujeres rurales de Castilla-La Mancha a adquirir los títulos de Vigilante [...]




Franquicias


Libros


Tecnologia


Estilo


Mujer


Motor




Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996
Recaredo, 20 - 41003 - Sevilla . España
Tel. 954 53 98 47 . Fax 954 53 31 43
agendaempresa@agendaempresa.com