Tiempo en Madrid

Buscador:


ECONOMIA, En portada
ESPECIAL. SMART AGRO PARA TERRITORIOS RURALES INTELIGENTES

De las Ciudades Inteligentes a los Territorios Inteligentes

, , , , , ,
Share Button

Las zonas más despobladas de nuestro país son zonas rurales en las que el peligro de extinción de muchos pueblos es una realidad. Las oportunidades que ofrecen las grandes ciudades para un desarrollo económico y cultural mejor, así como los servicios centralizados, mucho más eficientes y con los mejores profesionales, hacen que las urbes sean todavía un imán para la población rural.

En cuanto a la dotación de tecnología ocurre algo similar, dado que las administraciones y las empresas, muy en especial las operadoras de telecomunicaciones, han realizado su inversión donde mayor concentración de personas hay, en las ciudades. Se constituye por tanto en otro factor de despoblación rural que influye de manera notable.

La conectividad, basamento del desarrollo de aplicaciones smart, presente en los grandes núcleos y casi inexistente en las zonas rurales despobladas, ha generado una brecha digital creciente, mientras las inversiones en redes siguen fluyendo hacia las ciudades.

La baja rentabilidad del despliegue de redes en entornos rurales hace que las operadoras no tomen interés para realizar sus inversiones que responden a puro criterio de ROI. Por tanto, es necesaria la intervención de la administración y del sector privado que impulsa la economía colaborativa, para cubrir las áreas despobladas y proporcionar unos mínimos de conectividad que posibiliten que las aplicaciones smart sean también accesibles a la población rural; sin duda, estas acciones tendrían un efecto opuesto al fenómeno de la despoblación.

La SESIAD, junto con los actores fundamentales del ecosistema de las Smart Cities, FEMP, RECI y AMETIC, están colaborando para atajar este problema y tratar de invertir en flujo poblacional con los recursos que la tecnología pone a nuestra disposición. Agenda de la Empresa se hace eco de este esfuerzo exponiendo en este número los conceptos y experiencias más avanzadas en nuestro país en los convulsos momentos que vivimos.

Territorios Rurales Inteligentes: Smart Rural

Los Territorios Inteligentes nacen de la necesidad de vertebrar tecnológicamente áreas de población compuestas por municipios, habitualmente menores de 20.000 habitantes, que se identifican por disponer de características comunes o por tener una problemática parecida por la situación en la que se encuentran. Los dos casos más notables de proyectos de Territorios Inteligentes en España lo protagonizan las islas y las franjas costeras turísticas. Así, surgen programas como los de Islas Inteligentes que emanan de proyectos de colaboración pública-privada.

Destaca el caso de la isla de La Palma que, con el proyecto Antares, concienció a la administración central de la necesidad y de la oportunidad que suponía el desarrollo de soluciones tecnológicas especificas para el problema de la insularidad. Este esfuerzo fue reconocido en el reciente congreso internacional “Smart Islands Expo” celebrado en Calviá (Mallorca), y fue merecedor del primer premio como mejor proyecto de Isla Inteligente mundial. En este encuentro coincidieron proyectos de islas de todo el planeta, lo que lo sitúa como un referente en su categoría en el escenario internacional, colocando a Baleares en el frente de esta actividad.

En cuanto a la territorial que suponen las zonas costeras, destaca el proyecto Smart Costa del Sol coordinado por la Diputación de Málaga y seleccionado por Red.es como uno de los más relevantes de su naturaleza, en el que se concita el esfuerzo de colaboración de 15 municipios de la Costa del Sol que comparten la franja costera con intereses comunes que van desde la movilidad, las comunicaciones, la seguridad, los servicios turísticos y el medioambiente.

Ambos proyectos han definido de forma muy clara el nuevo concepto de Territorio Inteligente que se está consolidando y ya está generando soluciones específicas por parte de la Industria Smart, en la que España mantiene un claro liderazgo internacional.

La naturaleza rural de los pequeños municipios españoles, que ocurre en otros muchos países, crea las condiciones para la aparición del concepto Smart Rural como una particularidad de los Territorios Inteligentes, permitiendo definir y programar actuaciones para las pequeñas poblaciones rurales.

Tres son las componentes smart que se están poniendo en juego para el desarrollo de los proyectos Smart Rural derivado de las características que los unen:

1. Conectividad: el escaso o nulo despliegue de redes digitales.

2. Smart Agro: soluciones smart para la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria.

3. Destinos Turísticos Rurales Inteligentes: para fomentar el turismo en las zonas rurales.

En este número de Agenda de la Empresa nos centraremos en los dos primeros puntos dejando para más adelante este tercer interesante componente.

Smart Agro

Las tecnologías disruptivas están impactando fuertemente en el “Agribusiness”, desde la producción hasta la distribución de alimentos. En este número vamos a desplegar la opinión de muchos de los actores que están participando de esta revolución en el Agro. Empresas líderes en el mundo que operan desde Andalucía, como es el caso de Dcoop, Inés Rosales o González Byass, que emplean la tecnología en muchas de sus actividades y demuestran cómo se puede hacer una empresa mucho mas eficiente e incidir positivamente en la cuenta de resultados.

Tecnológicas como Hispatec demuestran que estamos ante un sector con fuerte capacidad de exportación, donde las experiencias que se desarrollan en España suponen las mejores referencias para permitir la exportación de tecnología; como también demuestra Wellness Telecom, que está presente en varios mercados internacionales desplegando tecnología referenciada en España. Una de las tecnologías disruptivas, ya tratada anteriormente por Agenda de la Empresa, es el uso de drones, que encuentra en la agricultura y la ganadería, sectores muy apropiados dado que el espacio de estas actividadades, no tiene las restricciones de los entornos urbanos, permitiendo aplicaciones muy variadas en función de la “carga útil” del dron. La agricultura de precisión cuenta con un aliado potente para poder desplegarse con mayor eficiencia, de forma respetable con el medio ambiente.

El Objetivo 2 del Pacto Mundial de Naciones Unidades, denominado ‘Hambre Cero’, se propone poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Funddatec está trabajando para contribuir a la difusión y activar a la sociedad para conseguir este objetivo, que es perfectamente lograble con una buena distribución de los alimentos, incluso con la producción actual. Las tecnologías tienen mucho que decir en este sentido, en especial, las plataformas que reúnen a los productores y consumidores.

Es de destacar la disposición de los productores a donar los excedentes productivos a Fundaciones como Banco de Alimentos lo que permite canalizar alimentos que serían desechados de otra manera. Es el caso de la plataforma Agriclap que pone en contacto a unos y otros. CTA despliega en este número varios casos de éxito de empresas tecnológicas que usan los fondos de este magnífico proyecto impulsado por la Junta de Andalucía. Contamos con las declaraciones del consejero de Agricultura para demostrar el compromiso público con esta área de actividad.

Conectividad

Desde la visión de las operadoras de telecomunicaciones vemos cómo se preparan para la oportunidad que supone el despliegue de sensores en el Agro, base de uno de los sectores en los que la IoT está creciendo más fuertemente, como podemos apreciar en China. AMETIC está promoviendo el despliegue de la banda ancha así como el despliegue de wifi en todas las poblaciones, tal como la Comisión Europea ha marcado como objetivo para 2020, que todos los ciudadanos europeos disfrutemos de una cobertura de banda ancha de más de 30 Mbps. Encontramos a un fuerte aliado en esta necesidad en la FEMP. También existen iniciativas privadas que demuestran que llevar fibra óptica a los entornos rurales es rentable si se cuenta con el respaldo de las poblaciones.

Contamos con los testimonios de varias operadoras de telecomunicaciones, así como de empresas de tecnología de red como son los casos de Cisco, IBM, Microsoft o Bosch, líderes mundiales en sus respectivas especialidades y que dedican importantes fondos a la investigación y al desarrollo de soluciones Smart Agro. También destaca en este especial de Territorios Inteligentes el ejemplo de Cajamar como empresa catalizadora de proyectos tecnológicos innovadores inteligentes en el Agro, que sitúan a Andalucía en posiciones de liderazgo internacional.

Conclusiones

Estamos ante una inflexión en el uso de las tecnologías smart que se trasladan al mundo rural para reducir la brecha digital. Este uso de la tecnología permitirá invertir el flujo poblacional, generando un mayor bienestar social, al evitar las aglomeraciones urbanas y reactivar los territorios rurales. Los Destinos Turísticos Rurales Inteligentes, el uso intensivo del Smart Agro y la conectividad de banda ancha en zonas rurales serán los pilares de esta nueva revolución.

 

Adolfo Borrero Villalón

Vicepresidente de AMETIC y presidente de la Alianza Inercia

 

Artículo incluido en el número de octubre de Agenda de la Empresa

Quejarse es desperdiciar energía

MANUEL BELLIDO

“María, no te lamentes más. ¡Deja de quejarte! Convierte ese problema en una nueva oportunidad. Empieza a vivir aquí y ahora”. Así, le respon[...]


Españoles felices

ANNA CONTE

En qué medida se considera Ud. una persona feliz o infeliz Por favor, utilice una escala de 0 a 10 en la que 0 significa que se considera ‘comp[...]

El piloto de un avión F18 del Ejército del Aire ha fallecido este martes al estrellarse en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)

[...]

Michelle Jenner vuelve a sumergirse en el doblaje

La actriz española volverá a poner voz a la icónica cazadora Aloy en en Horizon Zero Dawn Sony Interactive Entertainment España (SIE España) ha a[...]




GRUPO INFORMARIA
Recaredo, 20 - 41003 - Sevilla España
Tel. 954 53 98 47 Fax 954 53 31 43
e-mail: informaria@informaria.com
© 1996-2016 Grupo Informaria.Todos los derechos reservados.
Diseño web Ideando Estudio

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR