Actualidad, HECHOS

12º Symposium Nacional de Sanidad

, , ,
hechos actualidad  sanidad presidente Fernando García Prieto 12º Symposium

Fernando García Prieto, Presidente del 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, explica que “después de la nueva PAC, que en estos momentos se está debatiendo, conseguir el uso sostenible de los productos fitosanitarios es prioritario en la agricultura de toda la Unión Europea”.

La publicación del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, -por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios-, ha dispuesto que antes del día 26 de noviembre de 2012 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, adoptará un Plan de Acción Nacional (PAN).

El objetivo de este Plan será reducir los riesgos y los efectos de la utilización de productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y fomentar el desarrollo y la introducción de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) y de técnicas alternativas con objeto de reducir la dependencia del uso de productos fitosanitarios.

En definitiva, deberán intensificarse los esfuerzos para preservar la prosperidad del sector agrícola, forestal y alimentario, asegurando una contribución positiva al medio ambiente, mediante un modelo sostenible de producción compatible con el consumo racional de productos fitosanitarios.

hechos actualidad  sanidad presidente Fernando García Prieto 12º Symposium “Después de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que en estos momentos se está debatiendo, conseguir el uso sostenible de los productos fitosanitarios es prioritario en la agricultura de toda la Unión Europea”, explica Fernando García Prieto, Presidente del 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal.

El Plan de Acción Nacional supondrá, en la mayoría de los casos, una profunda transformación del sector de la sanidad vegetal y contemplará medidas para la protección de los trabajadores, la protección del público en general o de grupos vulnerables, la protección del medio ambiente, los residuos, el desarrollo, uso y promoción de técnicas específicas o la utilización en cultivos específicos u otros ámbitos de interés.

Según el Real Decreto, actualmente se considera que ya cumplen con los principios generales de la gestión integrada de plagas: la agricultura ecológica, la producción integrada, la gestión de plagas realizada en el marco de sistemas de producción certificada, la gestión de plagas realizada por los productores integrados en agrupaciones o entidades de asesoramiento sobre gestión integrada de plagas oficialmente reconocidas.

“Para todo lo demás no caben remilgos. Hay que estar preparados ante el inminente cambio que se avecina y los profesionales del sector deben asumirlo con el convencimiento de que hacen lo correcto para todos los intereses”, añade García Prieto. “Para ello, las administraciones públicas implicadas deberán poner en marcha todas las herramientas disponibles en el ámbito de la formación, el asesoramiento, la investigación y la innovación, para que los nuevos requerimientos, no solo no supongan una merma de la competitividad de nuestras explotaciones agrícolas, sino que le aporten una serie de ventajas competitivas que le permitan acceder en mejores condiciones al mercado nacional y europeo, así como a los mercados internacionales”, explica.

Poco después de la próxima publicación del Plan de Acción Nacional, se celebrará en Sevilla el 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, durante el  23, 24 y 25 de enero de 2013. El Symposium será el mayor foro de análisis y debate de muchas de las medidas que ya comienzan su nueva andadura y que precisan el compromiso y esfuerzo de todos para obtener los máximos beneficios y mínimos perjuicios en el campo español, hasta llevarlo al nivel de ejemplaridad que puede ser del resto de Europa.

El 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal mostrará el recorrido Hacia la Gestión Integrada de Plagas (lema principal del evento), cuyo fin último se basa en la integración de un conjunto de medidas culturales, de control biológico y de control químico, destinadas a mantener la presencia de las plagas y enfermedades en los cultivos en unos niveles que no afecten a la rentabilidad económica de los mismos.

Para más información: www.fitosymposium.com

¿Quién frenará el reptar del nacionalismo envenenado?

MANUEL BELLIDO

Es como si un  péndulo oscilase  bajo la acción gravitatoria de la humanidad que avanza. Después de la onda de globalización que parecía invadi[...]


Vª Edición de ‘Restaurantes contra el Hambre’

ANNA CONTE

Acción contra el Hambre ha presentado esta semana la Vª edición de Restaurantes contra el Hambre de la mano de la chef y madrina de la campaña en [...]

El Kiosko desarrolla un nuevo modelo de negocio

El Kiosko, firma especializada en restauración, ha establecido un nuevo modelo de negocio, basado en la tendencia gastronómica food truck que tambi[...]

Philips AVENT analiza la evolución de la maternidad en España en los últimos 30 años

El año 2014 tiene un significado especial para Philips AVENT, ya que celebra su 30º aniversario. Desde el nacimiento de su primer biberón en 1984, [...]





GRUPO INFORMARIA
Recaredo, 20 - 41003 - Sevilla España
Tel. 954 53 98 47 Fax 954 53 31 43
e-mail: agendaempresa@agendaempresa.com
1996-2014 Grupo Informaria.Todos los derechos reservados.